Actualmente, existe una amplia gama de piezas que su mecanizado en los tornos horizontales tradicionales es complejo o imposible debido a la su forma, tamaño o peso. Es por ello que surge el torno vertical, con el fin de poder tornear piezas verticalmente.
Esta demanda se va visto agravada en los últimos años con el auge del sector energético y de transporte. Es interesante conocer para qué sirve un torno vertical y cómo se trabaja con un torno vertical cnc.
¿Qué es un torno vertical?
Un torno vertical es uno de los tipos de torno que se ha diseñado para mecanizar piezas de grandes dimensiones, cuyo eje está dispuesto verticalmente y el plato gira sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de piezas voluminosas y pesadas. Esta disposición permite que el torneado sea más cómodo, seguro y preciso de piezas grandes, pesadas y voluminosas de cualquier sector industrial de materiales metálicos.
Actualmente, los tornos verticales son capaces de mecanizar piezas que pueden variar desde 1m a 20 metros de diámetro con un resultado preciso y eficiente.
¿Cómo funciona un torno vertical?
El funcionamiento del torno vertical consiste en girar la pieza a mecanizar sobre su eje vertical, previamente fijada al plato giratorio, realizando un movimiento rotatorio y siendo la herramienta de corte la que se desplaza hasta la pieza.
A día de hoy, los tornos verticales cuentan con un funcionamiento relativamente sencillo gracias a estar dirigido por Control Numérico Computarizado (CNC), donde el operario envía las órdenes e indicaciones para realizar el trabajo y el torno vertical mecaniza la pieza por sí solo.
Ventajas del torno vertical
- Tal y como se ha comentado, la principal ventaja de los tornos verticales es la posibilidad de mecanizar las piezas más grandes y pesadas. La disposición del eje vertical permite fijar la pieza sin la necesidad de ejercer una gran fuerza como en los tornos horizontales.
- Aumento de la productividad y ahorro de costes energéticos debido a que la energía de corte y mecanizado requerida es menor debido a su posición
- Gracias al sistema CNC, se reduce el riesgo de error notablemente y se logrará una precisión y exactitud mayor. El operario no tiene que manipular la pieza durante el proceso, lo que además aporta una mayor seguridad laboral.
- Versatilidad y flexibilidad, pudiéndose mecanizar tanto piezas medianas como grandes. Es ideal para atender grandes exigencias y demandas del sector industrial.
Torno vertical en GRUPO INMAPA
Con el torno vertical se pueden fabricar una amplia gama de piezas cilíndricas y cónicas. Al no tener que ejercer una alta presión para las piezas, en Grupo INMAPA somos capaces de realizado torneados de grandes dimensiones en piezas frágiles de forma segura y precisa logrando unos acabados de alta calidad.
En Grupo INMAPA llevamos casi 20 años trabajando en tornos verticales de altas dimensiones siendo capaces de mecanizar piezas de hasta 4 metros de diámetro, dos metros de altura y hasta 18 toneladas de peso.
Con nuestro torno vertical de grandes dimensiones trabajamos con importantes clientes de todo tipo de sectores, como el sector energético, ferroviario o de automoción para el mecanizado de piezas nuevas y reparaciones, en piezas de forja, calderería y prensado.