Estamos participando en la construcción de los submarinos de la clase S-80, con diseño y construcción completamente español, que destaca por su propulsión anaeróbica AIP denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology). Este sistema consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad, lo que permite extender su autonomía en inmersión hasta tres semanas, lo que reduce sustancialmente su nivel de detectabilidad.

Es un submarino altamente automatizado que gracias al sistema de control de plataforma de última generación que es operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional), capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 m. Tiene aproximadamente 80 m de eslora, 7 m de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas. Asimismo, incorpora un sistema de combate con capacidad de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.

Recientemente se ha procedido a la puesta a flote de la primera unidad, el bautizado como Isaac Peral en honor del científico, marino y militar español inventor del primer submarino torpedero.

Desde GRUPO INMAPA hemos realizado para este submarino los siguientes elementos:

  • Escotillas y puertas resistentes
  • Esclusa vaciado de basura
  • Estibas
  • Guías de los periscopios
  • Elementos del sistema de propulsión