En Grupo Inmapa siempre se ha apostado por una diversificación de sectores de trabajo, siendo uno de ellos el nuclear. Los primeros trabajos se realizaron hace ya unas décadas y se retomaron con fuerza con la llegada del proyecto ITER.
Este tipo de sector está caracterizado por los altos requisitos, además de técnicos, de seguimiento y control de las piezas y del conjunto del proyecto.
Central nuclear Hinkley Point C: El trabajo de Grupo Inmapa
En esta ocasión, estamos realizando el mecanizado y control dimensional de piezas para la central nuclear Hinkley Point C (HPC) en Reino Unido.
La empresa EDF Energy y su filial Nuclear New Build Generation Company (NNB) están construyendo dos nuevos reactores en Hinkley Point C (HPC) en la costa norte de Somerset. Éstos son los primeros de una nueva generación de centrales nucleares del Reino Unido.
Este proyecto marca un punto de inflexión en la reactivación de la industria de energía nuclear del Reino Unido. En particular, este proyecto consiste en una planta de energía nuclear de 3,2 gigavatios con dos reactores EPR de Generación III+.
Con una potencia total de 3.200 MW y una vida de diseño de 60 años, producirán casi cuatro veces más electricidad que los reactores actuales del actual Hinkley Point B.
El reactor nuclear EPR y sus piezas
EPR es el acrónimo de un tipo de reactor nuclear, su nombre viene de European Pressurized Reactor (Reactor Europeo Presurizado). Sin embargo, durante una temporada recibió el nombre de Evolutionary Power Reactor (Reactor de Potencia Evolucionado).
Ha sido diseñado y desarrollado principalmente por Framatome (ahora Areva NP), Electricité de France (EDF) en Francia, y Siemens AG en Alemania.
Las piezas a fabricar para este proyecto contienen elementos clasificados como Q2 y QA Grade 1. Estos elementos realizan función de barrera y son necesarios para mantener la integridad de su límite de presión.
En concreto, están pensados para trabajar en condiciones en las que el componente no está aislado del refrigerante primario. Así, son capaces de funcionar ante una posible condición de fallo, donde pudieran producirse daños en el revestimiento.
CNIM e Inmapa
Estos trabajos han sido adjudicados a Grupo Inmapa a través de CNIM, fabricante de equipos y contratista industrial francés. Esta empresa opera a nivel mundial suministrando productos y servicios a las principales organizaciones del sector público y privado, autoridades locales y gobiernos nacionales.
El contratista francés tiene presencia en los mercados de industria, energía, defensa y alta tecnología. CNIM ha vuelto a confiar en la alta cualificación del personal de Grupo Inmapa y sus capacidades de mecanizado y control dimensional para la realización de estas piezas.
Qué es la energía nuclear
La energía nuclear está contenida en el núcleo de un átomo y mantiene unidos neutrones y protones. Para poder utilizarla en forma de electricidad debe ser liberada, ya sea a través de fusión o fisión nuclear.
En la fusión nuclear, la energía es liberada cuando los núcleos de los átomos se combinan entre sí, haciendo uno más grande. En la fisión nuclear, el núcleo de un átomo pesado se divide en varios más ligeros. Esto emite neutrones, rayos gamma y una gran cantidad de energía.
En el caso de Hinkley Point C, los reactores nucleares producen electricidad sin emisiones de carbono. El proyecto pretende abastecer de energía verde a unos seis millones de hogares.
Cómo funciona una central nuclear
El funcionamiento de una central nuclear es relativamente sencillo: La energía nuclear resultante del proceso de fisión se libera en forma de energía térmica, la cual es transformada en electricidad a través del reactor nuclear.
El calor producido en la fisión calienta agua, que crea vapor a alta presión y temperatura, el cual acciona una turbina. Al girar esta turbina se produce energía mecánica, que pasa a ser electricidad gracias al generador eléctrico acoplado a ella.
Sin embargo, para que esto pueda ocurrir de manera segura y eficiente, es necesario contar con tecnología puntera y un equipo altamente cualificado.
Grupo Inmapa continúa trabajando en el sector nuclear como uno de los referentes a nivel nacional. Las piezas que suministrará a Hinkley Point C serán garantes de la seguridad en esta central nuclear.