ITER es uno de los mayores retos científicos y tecnológicos actuales. Desde Grupo Inmapa estamos orgullosos de contribuir a este ilusionante proyecto de alcance internacional.

El ITER es un experimento cuyo objetivo es producir un plasma de fusión con diez veces más potencia térmica que la necesaria para calentar el plasma. Sus siglas en inglés, International Thermonuclear Experimental Reactor, resumen la idea de este proyecto: Reactor Experimental Termonuclear Internacional.

Asimismo, uno de los pilares de este experimento es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear para fines pacíficos. En esta línea, se busca demostrar que este tipo de energía es viable comercialmente.

El plano básico es el conocido “Tokamak”, un diseño soviético en el que se contiene una cámara de vacío con forma toroidal. Este plano busca el confinamiento magnético. Grupo Inmapa ha sido el encargado de fabricar diversas piezas para esta cámara.

ITER Energia nuclear Grupo Inmapa

La colaboración de Grupo Inmapa

Grupo Inmapa ha podido colaborar en este experimento internacional brindando piezas para el Tokamak. Es un orgullo para esta empresa trabajar en uno de los proyectos más ambiciosos del sector nuclear y científico.

Un amplio equipo de profesionales ha participado en la fabricación de las piezas del Tokamak. Como en todos los proyectos en los que colaboramos, hemos empleado tecnología puntera unida a personal altamente cualificado.

Cadarache: La base del ITER

El ITER y, por ende, el Tokamak, están ubicados en Cadarache, una antigua finca privada en Francia. Concretamente, encontramos este lugar en el municipio Saint-Paul Lez Durance (Costa azul francesa).

Este enclave cuenta con una larga historia enlazada a la fusión nuclear. En 1959, el CEA creó aquí el Centro de Estudios Nucleares de Cadarache. Con el paso del tiempo, ha sido restaurado y actualizado para alojar a científicos de todo el mundo.

Reactor de fusión ITER: Cómo funciona

El pilar del proyecto ITER es la contención de material en estado de plasma en el interior de una cámara de vacío con forma toroidal. Esto es posible gracias a la fuerza de Lorentz.

Una mezcla de deuterio y tritio son calentados a temperaturas que superan los 150 millones de grados centígrados, creando plasma caliente.

Los campos magnéticos presentes en esta cámara de vacío son producidos por bobinas superconductoras y una gran corriente eléctrica impulsada a través del plasma. En esta línea, dichos campos cumplen la función de alejar el plasma de las paredes, manteniendo la integridad de la cámara de vacío.

ITER Energia nuclear Tokamak Inmapa

Proyecto ITER: Cuándo estará listo

Los inicios del ITER se retoman a 2006, cuando los países que conforman este proyecto (Unión Europea, Estados Unidos, India, Rusia, China, Corea del Sur y Japón) firmaron el acuerdo para el lanzamiento del reactor de fusión internacional.
Sin embargo, fue seis años antes, cuando varios físicos estadounidenses solucionaron uno de los problemas que planteaba originariamente este experimento.

Se pretende que se obtenga el primer plasma en 2025 y que las operaciones iniciales con deuterio y tritio tengan lugar en 2035.