Tras el proceso de anodizado, los procesos de recubrimientos y tratamientos en las piezas estructurales son un paso clave para conservar las piezas en perfectas condiciones y lograr el acabado estético requerido. La pintura en los aviones se utiliza como recubrimiento protector, cumpliendo una función importante en los tratamientos superficiales. Es la barrera principal que previene la corrosión. De este modo, se aplica una película de protección química que contiene un inhibidor con el fin de alargar la vida útil del material y prevenir la corrosión del material en contacto con el ambiente.

En GRUPO INMAPA trabajamos en muchos sectores, pero las pinturas que se utilizan en aeronáutica son únicas y específicas para este sector, por lo que disponemos de cabinas de pintura dedicadas únicamente para este tipo de piezas.

tratamientos superficiales aeronautica

El primer paso de este tipo de recubrimientos superficiales es añadir el primer. La Base (Primer) o imprimación de pintura, se aplica directamente en el substrato, es decir, en el material base de la pieza, una vez anodizado. El propósito principal de este primer es inhibir la oxidación, corrosión, del material.

Recubrimiento con pintura: en qué consiste

A continuación, os explicamos el proceso de pintura en aeronáutica:

  • Preparación del trabajo. Cada pintura aeronáutica se almacena en condiciones de temperatura y humedad controladas, y teniendo un registro de la vida útil de cada producto. No se utiliza ningún material del que no se pueda llevar una trazabilidad.
  • Preparación de la superficie. Para poder aplicar la pintura de avión, se debe garantizar que la superficie está limpia y con los tratamientos previos correspondientes con el fin de garantizar una adherencia óptima a la superficie.
  • Aplicación de la pintura. Para la aplicación de la pintura, es necesario seguir minuciosamente los pasos detallados del fabricante, realizándose este paso siempre bajo condiciones de humedad y temperatura controlados y con pintores previamente cualificados para ello.
  • El secado se puede realizar a temperatura ambiente o con ayuda de un horno industrial, en cualquiera de los dos casos, los tiempos y temperatura de secado vienen dados por el fabricante y/o el cliente final.
  • Verificación. Una vez terminado el trabajo de aplicación de imprimación y pintura, secado y curado, es importante realizar un minucioso control de calidad, con el fin de garantizar que el proceso se ha realizado correctamente, en este punto, en INMAPA Aeronáutica realizamos pruebas de corrosión, adherencia, medida de espesores, prueba de reticulación o curado entre otras pruebas. Es importante que los controles se lleven a cabo con personal cualificado y entrenado para ello.

¿Qué propiedades aporta la pintura a las piezas aeronáuticas?

El proceso de tratamientos superficiales, en el que se incluye el recubrimiento con pintura, confiere al material las siguientes propiedades:

  • Resistencia a la corrosión
  • Resistencia a agentes agresivos
  • Aislamiento eléctrico
  • Facilidad de limpieza
  • Detección de defectos y daños de fabricación
  • Resistencia a altas temperaturas o rayos UV (si procede)
  • Estanqueidad al agua (si procede)

Pintura de aviones en INMAPA Aeronáutica

INMAPA Aeronáutica actualmente cuenta con dos cabinas de pintura totalmente independientes, certificadas para pintura de pieza estructurales de vuelo, una de ellas enfocada para piezas de hasta 6 m de largo y la otra centrada en pieza de vuelo hasta 2 m de largo.

Para ello contamos con un equipo joven de pintura, con una amplia experiencia y especializados en pintura y control de piezas estructurales aeronáuticas, bajo las especificaciones de clientes como Airbus Operations, Airbus Canadá, Embraer, SAAB o Boeing.

avion pintura recubrimientos superficiales

Certificaciones de INMAPA Aeronáutica en Pintura

Con el fin de garantizar la máxima calidad de nuestras piezas a nuestros clientes, se sigue un riguroso control tanto de proceso, como pieza terminada, cumpliendo con los siguientes estándares:

  • Airbus Canadá: A2PS 138-043; A2PS 138-044
  • Airbus: AIPI 05-02-009.
  • Embraer: NE 40-143; NE 40-157; NE 40-159; NE 40-160; NE 40-274
  • SAAB: STD 3268; STD 1974; STD 4102; STD 4061

Además, en INMAPA Aeronautica llevamos desde 2013 dentro de la familia Nadcap, pasando satisfactoriamente las auditorías realizadas en pintura periódicamente bajo los cuestionarios AC7108/1