Anodizado Tartárico – Sulfúrico

El proceso de anodizado de metales es una técnica utilizada para modificar la superficie de un material. El tratamiento de anodizado consiste en la formación de una capa de protección artificial que se genera sobre el metal mediante el óxido protector del metal. Esta capa se consigue por medio de procedimientos electroquímicos, de manera que se obtiene una mayor resistencia y durabilidad del material seleccionado.

El metal más comúnmente tratado por anodizado es el aluminio y aleaciones del mismo. En el proceso de anodizado de aluminio se forma una capa de óxido de aluminio, o alúmina (Al2O3), generalmente de varias micras de espesor.

Qué es el aluminio anodizado. Técnica TSA

El aluminio anodizado es el resultado de implementar el método TSA. El anodizado tartárico-sulfúrico (TSA, por sus siglas en inglés) es una técnica establecida de protección contra la corrosión en el sector aeroespacial, donde GRUPO INMAPA opera. Este anodizado es un sustituto del anodizado crómico debido al riesgo de salud y medio ambiente que este último puede provocar.

que es aluminio anodizado

El TSA, debe llevarse a cabo en una celda electrolítica que consiste en un ánodo, un cátodo, un electrolito.

El ánodo es la pieza de aleación de aluminio a tratar, la reacción principal que se da lugar en su superficie es la oxidación del Aluminio:

Al → Al3+ + 3 e–

El cátodo puede ser de diferentes materiales, el plomo ya no se usa por sus efectos tóxicos para la salud y el medioambiente, y en su lugar se usan cátodos de acero inoxidable.

Las piezas anodizadas sufren un aumento dimensional, por lo que es importante considerar los planos de fabricación antes de anodizar una pieza. La capa anódica por TSA crece uniformemente a lo largo de toda la superficie del material.

El anodizado en TSA, contiene electrolitos acuosos que dan lugar a la corrosión del aluminio, formando alúmina. Esta capa consiste en una estructura porosa continua con varias micras de espesor. Debido a esta estructura porosa las películas anódicas se necesitan sellar mediante el recubrimiento de pintura adecuada o con un tratamiento posterior para garantizar la protección del material frente a la corrosión.

Ventajas del TSA

  1. Mejoramos la resistencia a la corrosión del material. La capa anódica de óxido de aluminio sellada es resistente a la corrosión y altamente resistente ataques atmosféricos y salinos. La capa anódica protege el metal base sirviendo como barrera a los agentes corrosivos.
  2. Aumentamos la adhesión de recubrimientos orgánicos como pinturas: La firme adherencia del recubrimiento anódico ofrece una superficie químicamente activa para la mayoría de sistemas de pintura. Materiales de aluminio que trabajarán en ambientes corrosivos extremos deben ser anodizados antes de ser pintados.
  3. Mejora medioambiental. Mediante la sustitución del anodizado crómico por anodizado TSA eliminamos el vertido y residuos de Cromo VI.
  4. Mejora de la seguridad e higiene de los trabajadores. Eliminamos con ello, el riesgo de contacto con Cromo VI que pueda tener el trabajador por manipulaciones indebidas o contacto con vapores

TSA en GRUPO INMAPA

En Grupo INMAPA, concretamente en INMAPA Aeronáutica, trabajamos TSA en diferentes aleaciones de aluminio de la serie 2000 y 7000. Procesando piezas de hasta 6 metros. Para ello contamos con dos líneas diferentes de tratamientos superficiales, donde se realizan también tratamientos previos de limpieza alcalina y decapado ácido y básico.

Contamos con dos líneas automáticas de tratamientos superficiales que cumplen con los requisitos de nuestros clientes finales, SAAB, Embraer, Airbus Canadá y Airbus.

aleaciones de aluminio inmapa

Certificaciones TSA GRUPO INMAPA

Con el fin de garantizar la máxima calidad de nuestras piezas a nuestros clientes, seguimos un riguroso control tanto de proceso, como pieza terminada. Es por ello, que en Grupo INMAPA, tras lograr exitosamente los requerimientos auditables de nuestros clientes, contamos con las siguientes certificaciones:

  • Airbus Canadá: A2PS160-045, Chrome Free Acid Anodizing of Aluminum Alloys
  • Airbus: AIPI 02-01-003, TSA Al Alloys for Corrosion Protection
  • Embraer: NE 40-308, Aluminium and its Alloys – Anodic Coating in Chrome Free Solution
  • SAAB: STD 4391, Tartaric-Sulphuric Acid Anodizing

Además, en INMAPA Aeronaútica llevamos desde 2013 dentro de la familia Nadcap.

Nadcap CP, Procesos Químicos, mediante sus diferentes cuestionarios de tratamientos especiales, nos audita, entre otros, del tratamiento de anodizado tartárico sulfúrico, de aleaciones de aluminio y sus respectivos ensayos de control de calidad, basados en las listas de verificación de la serie AC7108.

  • AC7000 – Audit Criteria for Nadcap Accreditation
  • AC7108 – Nadcap Audit Criteria for Chemical Processing
  • AC7108/08 – Anodizing (Not for Metal Bond)